• 38294229

Lo que no sabías del río Mapocho

El río Mapocho es el principal curso de agua de Santiago y atraviesa la ciudad de noreste a suroeste, pasando por 16 comunas. En su ribera norte es bordeado por la Autopista Costanera Norte y en su ribera sur se pueden encontrar variados parques, como el Bicentenario, Forestal y el Parque Fluvial Padre Renato Poblete.  

Sus aguas turbias responden a los sedimentos que arrastra de la tierra, heredados principalmente del Canal San Carlos, y no por trasladar deshechos, como podría pensarse, ya que desde el año 2010 las aguas servidas fueron desviadas a un colector.

El Mapocho se ha convertido en un símbolo de la ciudad, punto de referencia y parte fundamental del imaginario colectivo de los capitalinos, así como objeto de una herencia cultural que se remonta al Chile prehispánico.

El río ha sido objeto de manifestaciones culturales que van desde poemas de Neruda, hasta iniciativas como Museo de Arte que realizaba sesiones con luces que mostraban obras de arte en sus aguas. Uno de los proyectos que espera desarrollarse en los próximos años es el “Mapocho pedaleable”, que busca habilitar una ciclovía en la ribera.