Los imperdibles del centro de Santiago

Si estás de visita por la ciudad, no puedes dejar de dedicar al menos un día a caminar por las calles del centro de la ciudad para observar aquellos elementos históricos que hablan de una ciudad de otros tiempos y también, por supuesto, los que representan la vida urbana de hoy.
Te dejamos 6 hitos clave que no puedes dejar de ver.

1. Plaza de armas:
Así como lo fue en sus inicios, en 1541, la Plaza de Armas sigue jugando un rol fundamental como núcleo de la ciudad donde antaño se instalaron los principales edificios administrativos de la ciudad. La plaza tuvo importantes variaciones de su arquitectura a través de los años. Recién a finales del siglo XIX se introducirían árboles y jardines, siguiendo los conceptos europeos de arquitectura. Una nueva renovación de la plaza vendría en el año 2000, la que define a la plaza en su actualidad.

La plaza está rodeada por edificios emblemáticos de Santiago y Chile, como la Catedral Metropolitana de Santiago, que ocupa el mismo sitio que sus primeros días, cuando se fundó la ciudad, aunque el edificio ha sufrido cambios a través de los siglos. En otro costado se encuentra el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago. También se puede ver una escultura ecuestre de bronce que representa al conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

Un dato: En la plaza se puede contar con conexión WiFi.

2. Museo de Bellas Artes
Inaugurado en 1910, a orillas del río Mapocho, el edificio del museo fue diseñado por el chileno-francés Émile Jéquier, que se inspiró en el Petit Palais de París tanto para el recorrido interno como para su fachada. El estilo del edificio es el neoclásico, con ornamentaciones propias del Art Nouveau que imperaba en esos años.

En sus galerías internas se realizan diversas actividades culturales como exposiciones, charlas, conferencias y seminarios que buscan conservar y difundir el patrimonio artístico nacional.

Más información en www.mnba.cl  

3. Barrio Lastarria
El barrio vivió su máxima consolidación a fines del siglo XIX, con la creación de su vecino Parque Forestal, la remodelación del cerro Santa Lucía y la llegada del Palacio Nacional de Bellas Artes. Sumado a esto, fue en ese mismo período donde relevantes intelectuales y autoridades de la época instalan sus viviendas en esas calles.

En el barrio se pueden ver edificios diseñados por renombrados arquitectos de la época, lo que le ha dado un carácter patrimonial relevante en la ciudad, lo que condujo a su nombramiento como Zona Típica en 1997.

Además de la arquitectura, en el Barrio Lastarria se pueden encontrar variados restaurantes, un mercado de objetos y libros antiguos, el cine Biógrafo –construido en la década de los ’80 como sala de arte y ensayo-, y una cartelera cultural dominada por el centro cultural GAM.

Más información en www.barriolastarria.com

4. Parque forestal
Obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, titulado en la Escuela de Jardinería de Versalles, en Francia, el parque forestal está ubicado en la ribera sur del río Mapocho y tuvo sus orígenes a principios del siglo XX.

La recomendación es a caminar por sus senderos  rodeados de sus emblemáticos plátanos orientales que han acompañado a la ciudad por décadas.

5. Palacio de Gobierno La Moneda
Hoy casa de gobierno, sede de la presidencia de la República de Chile, el Palacio de la Moneda fue en sus orígenes un edificio diseñado especialmente para la acuñación de monedas en Chile. Diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, el edificio es de estilo neoclásico.

La vista al Palacio de Gobierno puede ir acompañada de un paso por las plazas de la Constitución y de la Ciudadanía, ambas ubicadas en cada una de las fachadas principales del edificio. También se puede visitar el Centro Cultural La Moneda, ubicado bajo la Plaza de la Ciudanía, que cuenta con interesantes exposiciones artísticas y fotográficas, además de diversas actividades culturales.

Más información en:
http://www.gob.cl/palacio-la-moneda/ 
www.ccplm.cl

6. Paseo Ahumada
Inserto entre las calles Plaza de Armas y Alameda, el Paseo Ahumada es una vía de exclusivo uso peatonal por el que transitan diariamente cerca de dos millones de personas. Es una de las calles más relevantes y transitadas de la ciudad y en ella es usual encontrar tiendas, comercio ambulante y músicos callejeros.